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Avances Motivo Visual

Durante estas semanas trabajamos bastante en el desarrollo del Proyecto, desde la idea principal dadora de sentido hasta el diseño del dispositivo en si, el espacio, su recorrido y los distintos factores que afectan a la instalación. Estamos desarrollando un Exhibition Brief el cual contiene --> Titulo y naturaleza del proyecto, objetivos, publico, política y contexto, periodo de duración, localización, recursos económicos y materiales, regularidades, conservación y mantenimiento. Dentro del desarrollo del proyecto detectamos 3 fases las cuales estamos transitando; la primera es la Fase de planificación y diseño preliminar, donde se buscan los objetivos de la exposición, el material necesario y las fechas para completarlo. La segunda es la Fase de diseño esquemático, donde nuevos elementos del diseño se unen con mas niveles de información (montaje de imágenes, medidas del espacio y dispositivo, ritmos, valores, etc) se estudia el espacio detalladamente para colocar objetos, division de zonas, soportes y sistemas audiovisuales. Por ultimo la Fase de diseño final, la cual es la mas extensa de las 3 en cuanto al proceso creativo, transformamos las ideas generales y abstractas de las fases anteriores en conceptos tangibles, maquetas o representaciones 3D, selección de colores y materiales, diseño de textos, gráficos y configuración del espacio en su forma final.
Creemos que el espacio junto con la iluminación, es uno de los elementos mas determinantes de la instalación sumado a la ubicación de los objetos y la relación que guardan entre si y con la realidad espacial, determinando la percepción de los objetos por parte del visitante. Esta relación contribuye a la eficacia del sistema experiencial. En cuanto al espacio nuestra propuesta ubica a la instalación dentro de una entidad artística ya sea un museo, un centro cultural o un centro de arte. Ubicándonos dentro de una sala de uno de los mismos, colocamos paneles de durlock formando una estructura para colocar los dispositivos en estantes metalicos. El recorrido o la circulación de dicho espacio esta basado en la tipología de circulación de M.Lehmbruck que en 1974 estableció como circulación estilo "peine" (ya que parece un objeto dentado, como un peine) ofreciendo a los espectadores poder pasar por un pasillo principal para ver los 3 dispositivos o adentrarse en cada uno de los cubículos para interactuar con los dispositivos por separado, teniendo una experiencia mas enriquecedora. Una buena organización de los espacios en el recorrido implica facilidad y claridad de circulación para el publico y esta estrechamente relacionada con el concepto del ritmo de la obra. Nuestro diseño de iluminación es bastante simple, se busca una oscuridad plena para que el visitante se concentre y que su percepción pueda ser afectada mas facilmente. Nos basamos en la puesta en escena generada por Chris Maker en Zapping Zone (1990) donde la oscuridad plena permite un foco constante sobre lo audiovisual. Así mismo estamos evaluando la colocación de luces puntuales en el pasillo de la sala para señalar cada uno de los 3 espacios, igualmente en los renders hay una leve luz incidente que se supone que viene desde las otras salas del museo. El diseño del dispositivo consta de 3 totems con 3 Tvs analógicas que forman a cada uno de ellos, representando las 3 bases de nuestro proyecto, la union de el pasado, el futuro y el presente como también la relación entre el tiempo real, lo analógico y lo digital. Cada uno de los dispositivos tiene una tipología diferente que se expresa a través de material audiovisual generado y manipulado digitalmente, VHS, HD y 3D OBJECTS. También estamos trabajando en el diseño de la carpeta de Proyecto Final, teniendo en cuenta su diseño, la tipografía, la paleta de colores que vamos a usar y demas.

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