Ir al contenido principal

Avances Motivo Visual

Durante estas semanas trabajamos bastante en el desarrollo del Proyecto, desde la idea principal dadora de sentido hasta el diseño del dispositivo en si, el espacio, su recorrido y los distintos factores que afectan a la instalación. Estamos desarrollando un Exhibition Brief el cual contiene --> Titulo y naturaleza del proyecto, objetivos, publico, política y contexto, periodo de duración, localización, recursos económicos y materiales, regularidades, conservación y mantenimiento. Dentro del desarrollo del proyecto detectamos 3 fases las cuales estamos transitando; la primera es la Fase de planificación y diseño preliminar, donde se buscan los objetivos de la exposición, el material necesario y las fechas para completarlo. La segunda es la Fase de diseño esquemático, donde nuevos elementos del diseño se unen con mas niveles de información (montaje de imágenes, medidas del espacio y dispositivo, ritmos, valores, etc) se estudia el espacio detalladamente para colocar objetos, division de zonas, soportes y sistemas audiovisuales. Por ultimo la Fase de diseño final, la cual es la mas extensa de las 3 en cuanto al proceso creativo, transformamos las ideas generales y abstractas de las fases anteriores en conceptos tangibles, maquetas o representaciones 3D, selección de colores y materiales, diseño de textos, gráficos y configuración del espacio en su forma final.
Creemos que el espacio junto con la iluminación, es uno de los elementos mas determinantes de la instalación sumado a la ubicación de los objetos y la relación que guardan entre si y con la realidad espacial, determinando la percepción de los objetos por parte del visitante. Esta relación contribuye a la eficacia del sistema experiencial. En cuanto al espacio nuestra propuesta ubica a la instalación dentro de una entidad artística ya sea un museo, un centro cultural o un centro de arte. Ubicándonos dentro de una sala de uno de los mismos, colocamos paneles de durlock formando una estructura para colocar los dispositivos en estantes metalicos. El recorrido o la circulación de dicho espacio esta basado en la tipología de circulación de M.Lehmbruck que en 1974 estableció como circulación estilo "peine" (ya que parece un objeto dentado, como un peine) ofreciendo a los espectadores poder pasar por un pasillo principal para ver los 3 dispositivos o adentrarse en cada uno de los cubículos para interactuar con los dispositivos por separado, teniendo una experiencia mas enriquecedora. Una buena organización de los espacios en el recorrido implica facilidad y claridad de circulación para el publico y esta estrechamente relacionada con el concepto del ritmo de la obra. Nuestro diseño de iluminación es bastante simple, se busca una oscuridad plena para que el visitante se concentre y que su percepción pueda ser afectada mas facilmente. Nos basamos en la puesta en escena generada por Chris Maker en Zapping Zone (1990) donde la oscuridad plena permite un foco constante sobre lo audiovisual. Así mismo estamos evaluando la colocación de luces puntuales en el pasillo de la sala para señalar cada uno de los 3 espacios, igualmente en los renders hay una leve luz incidente que se supone que viene desde las otras salas del museo. El diseño del dispositivo consta de 3 totems con 3 Tvs analógicas que forman a cada uno de ellos, representando las 3 bases de nuestro proyecto, la union de el pasado, el futuro y el presente como también la relación entre el tiempo real, lo analógico y lo digital. Cada uno de los dispositivos tiene una tipología diferente que se expresa a través de material audiovisual generado y manipulado digitalmente, VHS, HD y 3D OBJECTS. También estamos trabajando en el diseño de la carpeta de Proyecto Final, teniendo en cuenta su diseño, la tipografía, la paleta de colores que vamos a usar y demas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE

Esta es la instancia final de nuestro trabajo, no termino de estar del todo a gusto con el resultado pero siento que crecí bastante durante el proceso y se generaron varios factores positivos para resaltar. El trabajo contó de varias instancias, en las primeras nos juntamos a discutir que era lo que queríamos mostrar, como primera idea nos vino a la cabeza algo que vimos en clase --> Capacidad de cargar de tensión la escena y como hacerlo. Tratamos de hacerlo de una forma sutil, pensamos el video desde lo técnico y luego fuimos abarcando el resto de las áreas. Utilizamos una Canon 6D con un lente EF 24-70mm, micrófono Rode NTG3, grabadora Zoom H5 y auriculares Sony MDR 7506, programas de edición y producción musical: Adobe Premiere, Audition y Ableton. Luego comenzamos a rodar lo ya pactado, en un principio nos pareció que veníamos encaminados, pero después de hablar en el taller nos dimos cuenta que en nuestra imagen había demasiada información redundante, así que simplificamos

Reflexión

La clase pasada realizamos la instalación para la segunda instancia del proyecto, en mi opinión un evento enriquecedor y muy diverso. Se plantearon muchos artistas diferentes, en distintas modalidades, sonido solo, imagen, foto montaje, stop motion, instalaciones interactivas, creación de climas lumínicos y experimentación. Personalmente no me gusto como quedo nuestra instalación, me pareció que no terminamos de entender bien la consigna, sumado a la bienal que nos saco una clase, no salió tan bien como queríamos. Es algo que me motiva para dar mas de mi en la próxima instancia. Con respecto al trabajo del resto, nos llamo la atención como grupo una serie de trabajos: el primero fue el inspirado en Takashi Ito, me parece interesante el hecho de deformar la imagen en vivo de la persona que interactúa con la instalación, a partir de una camara pasaron la imagen a distintos formatos y puntos de vista. Me quede con ganas de saber que aplicaciones eran las que usaban para aberrar la imagen,

Esquisio máscara

La proyección me pareció muy interesante y variada, habían muchas interpretaciones distintas sobre el carácter, algunas mas acertadas, otras menos, pero todo muy provechoso para todos. Me llamo la atención el bache entre las edades de los modelos, la repetición de algunos caracteres y la amplia diferencia entre algunos videos, ya sea con su música, edición, personajes, etc. Ver lo que uno produjo en una pantalla grande o proyectado es una gran satisfacción. Sentí que tal vez no interprete la consigna de la manera en que la cátedra lo quería, pero a pesar de ello, al llevar a cabo el trabajo y al ver el resto de los trabajos, entendí el objetivo del trabajo o mejor dicho de lo que se buscaba encontrar/mostrar. Me pareció un trabajo muy beneficioso y me entusiasma unirlo con el de lugar para generar el de situación.